Qué ver en la provincia de Almería

Ana Casado/ Andalucía, España, Europa

En el este de Andalucía se encuentra la provincia de Almería. Con una población alrededor de los 728.000 habitantes y un territorio de 8774 km2 que alberga lugares únicos de España e incluso de Europa que no puedes perderte. Hoy te traemos un post para enseñarte y animarte a visitar la provincia de Almería y te contamos casi todo lo que puedes hacer en Almería, ya que como siempre recomendamos, piérdete por la ciudad, por las carreteras y por las playas y descubrirás los lugares más asombrosos que imaginas, y luego, ¡cuéntanoslo! Descubre qué ver en la provincia de Almería:

Desierto de Tabernas

Situado a 30km del norte de la ciudad de Almería se encuentra el desierto de Tabernas, un paraje natural entre las sierras de los Filabres y de la Alhamilla. Está considerada la única zona desértica del continente Europeo. ¡Para que veas que no hay que viajar a Arizona o al Sahara para ver un desierto! No es tan grande, obviamente, pero ha sido uno de los lugares más elegidos para rodar las películas estadounidenses del oeste o “Western” en los años 60 y 70. Para ello puedes visitar el parque temático Oasys MiniHollywood, el Fort Bravo o el Western Leone. Están situados los 3 cerca de la ciudad de Tabernas.

Mini Hollywood Tabernas
Fuente, cabodegataalmeria.com

Parque Natural Cabo de Gata

Un paraíso en el Mediterráneo aún libre del urbanismo y la masificación turística. Al estar más alejado del aeropuerto de Málaga, te encontrarás con menos turistas europeos y más españoles que si visitas cualquier playa de la costa del Sol. Una reserva natural de carácter semidesértico y pasado volcánico que ha atraído a muchos cineastas también. ¡Aquí se han grabado escenas de Indiana Jones! Y es que sus paisajes parecen de otro planeta. Puedes visitarlo por sus playas y calas, naturaleza y/o actividades acuáticas como paseos en barco, buceo, paddle, snorkel o kayak. La fauna que podrás ver será magnífica y una experiencia única. ¡Qué ganas de veranito!

Las calas de Almería

Con una de las costas más bonitas de España y el agua cristalina, las calas de Almería tienen una belleza inesperada para el visitante. Cualquiera de ellas en el Cabo de Gata son catalogadas como las mejores de España por lo que no te defraudará cualquiera que elijas visitar. Algunos ejemplos son la Cala del Plomo, Cala Rajá o la playa de los Muertos, en Carboneras. Hay muchas más obviamente, pero aquí sólo quiero ponerte el caramelo en los labios, e incitarte a ir y descubrirlas por tí mismo. Algunas son más fáciles de llegar que otras, pero un poco de ejercicio tampoco viene mal, ¿o no?

Playa de los muertos, Carboneras

Mojácar

Mojácar es uno de los pueblos más bonitos de Almería. Está colgado de una colina de la Sierra Cabrera y está compuesto por callejuelas empedradas y rodeadas de casas pintadas de blanco y decoradas con flores de colores vivos. Pasea por el antiguo barrio judío, acércate al mirador de la Plaza Nueva, y piérdete por sus callejuelas. Disfruta del almuerzo en su costa y mójate en sus preciosas playas. Por la noche, anímate a salir de fiesta por la playa de Mojácar, o la también llamada Ibiza del Sur

Alpujarra Almeriense

La parte este de Sierra Nevada pertenece a la provincia de Almería, por ello, algunos de los pueblos de la Alpujarra son almerienses y no tienen nada que envidiarle a los granadinos. Algunos ejemplos que visitar son Alhama de Almería, Laujar de Andarax o Fondón, pueblos blancos de pasado árabe con empinadas y serpenteantes calles, perfecto para perderse o para hacer senderismo por la zona. La comida, al igual que en la alpujarra granadina, es una de las cosas típicas que ver en la provincia de Almería.

Almería Capital

En la capital almeriense no te puedes perder la Alcazaba de Almería. Con más de mil años de historia, la ciudad alberga la construcción de origen árabe más extensa de España y uno de los lugares históricos más bellos que visitar en la ciudad. La fortaleza consta de muros de tres metros de espesor y unos cinco de altura. Puedes pasear por sus murallas y conocer las torres de Homenaje y la Pólvora, acercándote al pasado árabe de España.

Ten en cuenta que el horario varía dependiendo del mes. Visita la página web para asegurarte que puedes entrar. Los lunes, domingos y festivos está cerrado. La entrada es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea, y para el resto 1.5€.

La catedral de la Encarnación es otra de las paradas obligatorias que debes hacer en Almería pues su arquitectura de transición entre el Gótico tardío y el Renacimiento es precioso. Los horarios para entrar son entre semana sólo por la mañana (10:00 a 14:00). Si visitas en el fin de semana también puede estar abierto por la tarde. La entrada tiene un coste de 6€, pero se puede aplicar descuentos dependiendo de si eres estudiante, grupo, etc.

Pero además de estos históricos monumentos arquitectónicos, la ciudad de Almería nos invita a recorrer su centro histórico, perderse por el barrio de Almedina y sus teterías, tomar unas tapas o probar su cerveza artesanal en cualquier bar y disfrutar del atardecer en el “Mirador de ciudad” o “Mirador de Almería”, junto a un poco de senderismo.

Dónde dormir en Almería

Para Almería capital, el centro histórico es el mejor lugar para hospedarse pues te situas cerca de todos sitios. Para otras ciudades o pueblos, revisa los hoteles en la provincia de Almería y la misma recomendación, sitúate en el centro histórico o cerca de la playa, depende de tus gustos.

Planea tu visita para un fin de semana, un puente o para tus vacaciones de verano y ya verás que esta provincia no tiene nada que envidiar a las otras provincias andaluzas, ¡enamórate de Almería!

 Cuéntanos en los comentarios y síguenos en las redes sociales para más tips y estar al día con nuestra publicaciones. ¡Almería te espera!

Compartir esta entrada