7 Consejos para mejorar las fotos de tus viajes

Ana Casado/ Europa

Ahora más que nunca es facilísimo viajar y tomar buenas fotos sin ser un profesional de la fotografía. A nosotras nos encanta llevar la cámara y fotografiar cada detalle, luego jugamos con nuestras fotos para seleccionarlas, modificarlas e incluirlas en nuestro álbum de viajes. Simplemente es una forma maravillosa de crear recuerdos y revivir después una y otra vez cada viaje.

Tanto si usas cámara fotográfica o tu propio móvil, hoy te traemos 7 consejos para mejorar las fotografías de tus viajes:

1. Presta atención a la composición fotográfica

Piensa en tu foto como si fuera una pintura en un marco. Como si el resultado de ese preciso momento fuese lo que va a estar en tu salón en tamaño XXL para siempre. Hay simples reglas para composición que puedes seguir a la hora de tomar fotografías:

 

  1. Composición central. Pon el elemento más importante de tu fotografía en el centro del marco. No arriba dejando mucho suelo o parte inferior, ni muy abajo para sólo pillar parte superior o cielo. 
  2. Regla de los tercios. Divide tu marco en tres partes iguales horizontal y verticalmente y pon el elemento más importante de tu fotografía o el sujeto en las líneas de intersección. La regla de los tercios se puede hacer muy fácilmente con cualquier cámara fotográfica e incluso con tu móvil. Dependerá del teléfono móvil que tengas estará en un lugar u en otro, pero en general, en tus ajustes deberás tener algo que te indique que puedes activar el grid o la cuadrícula y ya sólo tendrás que enmarcar a tu sujeto.
  3. Simetría. Utiliza elementos de la composición para crear en tu marco simetría o reflejos. Aprovecha los ríos, charcos, ventanales, etc. para incorporar a tus paisajes un toque simétrico con reflejo del objeto más importante que quieres capturar, dará un punto más creativo a tus fotografías.

2. Incorpórate en el marco de tus propias fotos de viaje

fotografia consejos

Las selfies son una opción para tomar fotos retrato pero si realmente quieres tomar fotos autenticas y mejorar tu albúm, incorpora en tus herramientas de fotografía un trípode ligero y compacto que te acompañe en tus viajes. Tanto si viajas sólo, en pareja o en grupo, el trípode te ayudará a tomar fotos de calidad, a tener una composición fuerte, a tomar largas exposiciones ya sean nocturnas, crepusculares, fuegos artificiales, etc. O para realizar autorretratos donde puedas jugar más con la composición de la persona y el paisaje.

3. La luz y la posición del sol en tus fotos

atardecer - consejos fotografia

La luz natural del sol varía dependiendo de la hora del día en la que tomemos la foto. Las primeras y últimas horas del día en las que el sol está abajo nos ofrece luces cálidas, difusas y con sombras alargadas. En las horas centrales del día tenemos una luz dura, neutra, con fuerte contraste y sombras muy marcadas ya que el sol se encuentra directamente sobre nosotros.  

  1. Los amaneceres o atardeceres son unos de los escenarios principales para fotografiar cuando viajamos. El cielo se baña de luces calidas con tonos amarillos, naranjas, rojos, rosas y dependiendo de dónde enfoques, los colores serán más oscuros o claros. Para fotos perfectas de atardecer, usa trípode para exposiciones alargadas, así evitarás fotos borrosas. Enfoca directamente al sol y consigue un mejor contraste y colores más reales.
  2. Luz suave o difusa en días de nubes, niebla o grises. La fotografía en días de sol es más fácil de explotar que en días grises. Es importante eliminar los colores dominantes, generalmente los azulados y si tu cámara tiene modo niebla, es bueno usarlo para filtrar esos colores y tener un buen balance de blancos. Pero hay beneficios con la luz suave o difusa. En general, los días grises reducen el contraste y son una oportunidad para explorar la fotografía en blanco y negro.
  3. Para la fotografía en el interior, trata de buscar siempre la luz natural en lugar de la artificial. Si te encuentras en un museo, castillo o palacio, busca los lugares dónde entre la luz natural como ventanas o puertas abiertas.

4. Préstale mucha atención al enfoque

Asegúrate que tu fotografía está enfocada. Que el sujeto principal está enfocado y que el resultado de la fotografía es el esperado. A veces, cuando no tenemos mucho tiempo de prepararnos para tomar la foto, lo hacemos rápidamente y sin prestar atención a los ajustes. Pero siempre se puede retocar la foto, sin embargo, el enfoque no es tan fácil. Asegúrate que el enfoque es el adecuado o si no, usa el manual.

5. Aléjate de las típicas fotos turísticas

Imagínate en el coliseo de Roma, donde tienes una foto perfecta para tomarla horizontal. Sin embargo, todo el mundo toma la misma foto. ¡Sé original y dale un punto nuevo a tus fotos! Cambia el ángulo de tu composición: agáchate y toma fotos desde abajo, busca incluir más partes del paisaje, juega con la composición. Evita tomar fotos desde un punto de vista normal o los resultados serán muy previsibles y aburridos.  

positano - consejos fotografia

6. Capta momentos que cuenten una historia

 Juega con las relaciones de elementos en la imagen. Haz uso del primer y segundo plano, enfoca en el primero y deja borroso el segundo, o ve más allá y hazlo al revés. Evita posados y capta sentimientos, risas reales y movimientos naturales. Toma fotos a los detalles e improvisa y experimenta con las opciones de tu cámara.

7. Ten paciencia

Si quieres tomar fotos memorables, espera el momento perfecto para tu composición fotográfica. Tómate el tiempo que necesites para tomar la fotografía. Prueba diferentes ángulos y no te conformes con la primera que tomes. Busca captar aquello que tus ojos han visto y toma cada fotografía como si fuese la única que puedes tomar. En lugares emblemáticos donde hay mucha gente, intenta fotografiar la multitud cuando no estén tomando fotos: busca el movimiento o la distracción. Así, tus fotos también contarán historias en lugar de captar a todo el mundo tomando la misma foto que tú. Pero si quieres evitar la multitud en esas fotos emblemáticas, juega con el tiempo o los ángulos. Visita los monumentos o paisajes en horas no puntuales o juega con los ángulos para evitar la multitud.

Espero que estos consejos te ayuden a mejorar un poco más tu fotografía, a nosotras nos ayuda un montón pero si tú tienes otros trucos, cuéntanoslo en los comentarios, nosotras también queremos continuar mejorando.

La mayoría de nuestras fotos las compartimos en Instagram, ¡síguenos para más ejemplos! Y lee otros post para ver nuestras fotografías, por ejemplo tenemos algunas galerías que puedes visitar.

Un saludo traveleros!

Compartir esta entrada