Camino Inglés desde Ferrol

Ara Ballesteros/ España, Europa

Uno de los planes más atractivos del norte de España es realizar una de las rutas que nos llevan hasta la ciudad de Santiago para poder conseguir la Compostelana.

Existen multitud de caminos desde todas las partes del mundo para llegar a Santiago. Todos hemos visto en más de una ocasión alguna señal con indicaciones de hacia donde está Santiago. Pero quizás el Camino Inglés destaca porque prácticamente desde Ferrol hasta Betanzos discurre por la costa.

Catedral de Santiago de Compostela

¿Qué necesitamos para obtener la compostelana?

No nos vale con llegar a la ciudad de Santiago y decir que hemos hecho el camino. Debemos cumplir una serie de requisitos.

Entre ellos:

  • Recorrer al menos los últimos 100 kilómetros si vamos andando o a caballo.
  • Recorrer al menos los últimos 200 kilómetros si vamos en bici.
  • Ir rellenando la Credencial del Peregrino.

El Camino Inglés desde Ferrol hasta Santiago cuenta con 120 kilómetros, por lo que si el recorrido lo hacemos andando o a caballo nos serviría para conseguir la Compostelana, pero si vamos en bici tendremos que añadir algunos kilómetros más.

La Credencial del Peregrino la podemos conseguir en albergues, oficinas de turismo, parroquias,… y tendremos que ir sellándola según vayamos haciendo el recorrido.

La Credencial nos será muy útil si queremos hospedarnos en los albergues públicos para peregrinos, ya que solamente podremos entrar si disponemos de una. 

¿Cuál es la mejor época?

Esto dependerá de lo que vayamos buscando. Es cierto que quizás las mejores épocas serían primavera y otoño, aunque para los que sean alérgicos lo mejor sería descartar la primavera.

El verano es cuando mayor afluencia de peregrinos hay, ya que la gente aprovecha sus vacaciones, pero esto tiene la desventaja de que los albergues se llenan pronto y quizás se ve todo muy masificado.

En invierno el camino es más duro porque tendremos zonas con hielo y nieve y si no vamos bien equipados puede ser algo peligroso. Debemos tener en cuenta que el invierno en el norte de España suele ser muy duro.

¿Qué debemos llevarnos al camino?

Debemos tener en cuenta que si vamos a cargar con la mochila durante el camino lo mejor será llevar poco peso. aunque existe un servicio de traslado de mochila que te permite hacer las etapas sin cargar con todo el equipaje.

Lo recomendable y más importante es llevar un calzado que ya tengamos domado, que sea cómodo e impermeable. La ropa lo suyo es que sea transpirable, y no tenemos que olvidarnos de las chanclas para ducharnos en los baños comunes. 

¿Se neceista experiencia previa?

No hace falta que tengamos una gran capacidad física, aunque es aconsejable ir adaptando el cuerpo meses antes de la fecha. Sería bueno ir realizando caminatas semanales de unos 10 kilómetros e ir aumentando para poder ir cogiendo fondo.

Seremos nosotros quien decidamos la cantidad de kilómetros que hacer cada día, no es necesario pegarse la paliza. Cualquier persona puede realizar el camino a su ritmo.

Esperamos que lo disfrutéis en caso de que os animéis a hacerlo. Será una gran experiencia. 

Compartir esta entrada