Ver las mejores auroras boreales este año

Ana Casado/ Europa, Islandia

¿Sabías que este 2024 puede ser uno de los mejores años para ver auroras boreales de los últimos 20 años? Parece ser que cada 11 años, el sol alcanza el pico de su ciclo y es cuando las auroras boreales son más visibles. Y se que son un completo espectáculo de luces danzantes en el cielo que no deja a nadie indiferente. En esta publicación te vamos a hablar un poquito más de las auroras boreales, las opciones de cuándo y dónde verlas y nuestra experiencia con ellas.

Cuando queremos ver las auroras boreales y planeamos nuestro viaje centrado en ello, convirtiéndonos en cazadores de auroras boreales, lo que realmente queremos es que no haya un día nublado, ni sea siempre de día. Para maximizar tus posibilidades de presenciar este fenómeno único, es crucial elegir la época adecuada y el lugar perfecto. ¿No nos crees? Lee también el Experto Viajero que realmente tiene mucha información de primera mano, nosotras te hablamos de nuestra experiencia en Islandia

Las mejores condiciones meteorológicas para ver las auroras boreales

Sabemos de sobra que el tiempo no está en nuestra mano cambiarlo, pero hay obviamente épocas del año en las que tendremos más probabilidades que otras. Las mejores oportunidades para observar auroras boreales suelen ser durante el invierno y el otoño en las regiones cercanas al Círculo Polar Ártico, como Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Canadá y Alaska. Estas estaciones ofrecen noches más largas y oscuras, creando el telón de fondo perfecto para las luces brillantes del cielo.

También necesitamos oscuridad y cielo despejado. Por lo tanto, es recomendable visitar lugares donde la noche prevalece durante más tiempo y cuanto más al norte, mejor en este caso. Aunque las auroras son visibles durante todo el invierno, los meses de diciembre a marzo tienden a ser especialmente propicios. Nosotros visitamos Islandia en Septiembre y también pudimos verlas, sin embargo de 10 días de viaje, sólo una noche pudimos verlas. Estuvieron visibles en diferentes puntos del país, pero conforme nos movíamos para el norte, se hacían visibles en el sur y viceversa. 

 

Piensa en todo al planear...

Pero visitar países como Islandia, Noruega, Suecia, … en invierno, cuando la luz del días es muy corta también te puede afectar negativamente el viaje, depende de tu objetivo. Si quieres mezclar auroras boreales y turismo, tendrás que buscar más día solar,  o en plena naturaleza, te será dificilísimo ver nada. Por eso, nosotros elegimos Septiembre, aunque Octubre o incluso principios de Noviembre también es un buen compromiso. Pero ya te digo, si tu objetivo es ser un/a cazardor/a de auroras boreales, deberás apostar por probabilidades más altas.

Jokursalon

Actividad Solar y contaminación lumínica

Cómo os hemos contado al principio, la actividad solar influye en la intensidad y frecuencia de las auroras boreales. En general, el ciclo solar máximo, que ocurre aproximadamente cada 11 años, aumenta las posibilidades de avistamientos espectaculares. El 2024 es exactamente el pico de actividad solar por lo que tus probabilidades van a aumentar muchísimo más. Y como estamos buscando oscuridad, debemos alejarnos de la contaminación lumínica de las ciudades para así maximizar tus oportunidades de disfrutar de las auroras boreales en todo su esplendor. Ir en caravana, u hospedarse en áreas rurales o parques nacionales te ofrecerá cielos más oscuros y una experiencia más inmersiva. Nosotros alquilamos una caravana, y nos dio muchísima flexibilidad para movernos y planear en el camino, ya que no debíamos llevar los alojamientos escogidos con antelación, y sólo debíamos encontrar el camping más cercano al lugar donde nos encontrásemos. En Islandia al menos, el camping funciona super bien y hay mapas para saber dónde están y están equipados con cocina y duchas compartidas. 

Auroras Boreales en Islandia

Ahora os voy a contar nuestra experiencia con ellas. Fue realmente increíble y para mí, mi viaje a Islandia fue de los mejores en mi vida. Aquello era muy especial. Alquilamos caravana, hicimos la vuelta completa a la isla. Cada noche estaba nublado o llovía. Llueve mucho allí. Y también hace mucho frío por las noches en una caravana. Lleva ropa de abrigo, ¡de muy buena calidad! No merece la pena que el frío te estropee la experiencia. Como ya os he contado, las auroras se iban viendo en diferentes puntos del país, pero en el que estábamos nosotros estaba nublado. Una noche que estaba lloviendo y nublado, decidimos darnos por vencidos y nos pusimos a ver una película. 

y empezó el espectáculo...

A mitad de camino, sobre las 22:00 o 22:30 escuchamos alboroto en el camping. Nos vestimos y salimos a ver, y allí estaban, eran como bailarinas de ballet con los brazos abiertos abrazando el cielo y danzando. Tenían un color verde esmeralda que te hipnotizaba.

Fui a por la cámara para poder intentar captarlo y mientras la sacaba de la funda, vi cómo una nube se acercaba más rápido de lo que yo quería. Tenía dos opciones, disfrutar lo que me quedaba o intentar capturarla. ¿Qué crees que hice? Me conoces bien, aún como una novata de la fotografía, y poniendo mis cartas en la mesa, estaba claro que no iba a tomar nada bueno, por ello decidí mirar sólo al cielo. Y por un par de minutos más, su color y baile se quedó grabado en mi retina y sellado en mi corazón. Sí, lo sé, muy moñas. Pero no exagero. Es algo que merece la pena muchísimo como para que dejes escapar la oportunidad de verlo cuando la actividad solar está en apogeo

Y recuerda, aunque puedes planificar tu viaje cuidadosamente, la naturaleza sigue su curso. La serendipia juega un papel importante en la observación de auroras, así que mantén la paciencia y disfruta del viaje, incluso si las auroras no aparecen exactamente cuándo esperas.

¡Esperamos que puedas verlas, y nos encantará saber dónde las conseguiste ver tú!

Escríbenos en comentarios o síguenos en nuestras redes sociales. ¡Buen viaje traveleros!

Compartir esta entrada