Catedral, Giralda y Real Alcázar, lo mejor de Sevilla

Traveleando por el mundo/ Andalucía, España, Europa

Catedral y Torre de la Giralda

La Catedral de Sevilla o también llamada Catedral de Santa María de la Sede, cuenta con 5 naves y 25 capillas en las que se exponen obras de algunos de los más célebres pintores españoles como por ejemplo Francisco de Goya, Juan Bautista Vázquez o Francisco Zurbarán.

Torre de la Giralda
Torre de la Giralda
Patio de los naranjos en la Catedral de Sevilla
Patio de los naranjos, Catedral de Sevilla
Campana de la torre de la Giralda
Campana de la torre de la Giralda

Historia de su construcción:

Entre 1184 y 1198, se construyó la mezquita mayor de Sevilla principalmente de ladrillos, de estilo almohade. De ello se conserva el Patio de los Naranjos y su alminar, la Giralda. El 23 Noviembre de 1248, la ciudad de Sevilla fue conquistada por Rey Santo Fernando III, y entonces la mezquita se consagró como Catedral del Reino de Sevilla.

Entre 1434 y 1517 se produjeron obras de la Catedral gótica, principalmente con piedra. Entre 1528 y 1621 se llevaron a cabo obras renacentistas en la torre de la Giralda, dando lugar al actual campanario. En los siguientes 137 años se añadió la Parroquia del Sagrario y dos capillas menores de estilo barroco.

Entre 1825 y 1928 se hicieron las últimas obras significativas de la Catedral con la finalización de tres portadas mayores y el ángulo suroeste del edificio.

Así, esta Catedral se ha construido con 5 estilos diferentes a lo largo de los siglos: Gótica (1403-1528), Renacentista (1528-1593), Barroca (1618-1758), Académica (1758-1823) y Neogótica (1825-1928). Esta mezcla hace que la Catedral de Sevilla sea tan bonita y especial.

La Catedral de Sevilla fue declarada Patrimonio de la Humanidad (1987) por la Unesco. Finalmente fue declarada el 25 Julio del 2010 como Bien de Valor Universal Excepcional.

Catedral, GirVista de Sevilla desde la Giraldaalda y Real Alcázar de Sevilla
Vista de Sevilla desde la Giralda

Si todo esto no te ha parecido suficiente para visitar Sevilla y su hermosa catedral, aquí te dejamos una de las cámaras en directo sobre la Catedral para que valores tu mismo. Además te presento algunas fotos más sobre la Catedral:

Catedral, GirVista de Sevilla desde la Giraldaalda y Real Alcázar de Sevilla
Altar catedral sevilla

Real Alcázar de Sevilla

El Real Alcázar de Sevilla es un palacio fortificado que se construyó en la Alta Edad Media. Sin embargo a través de los años se han realizado obras y construcciones y contiene vestigios de arte islámico y, de la etapa posterior a la conquista castellana, un espacio palaciego mudéjar y otro de estilo gótico

Además de reformas posteriores en las que se añadieron elementos renacentistasmanieristas y barrocos.

Puerta del Alcázar de Sevilla

La visita completa te llevará entre 2 y 4 horas. Yo recomiendo pagar una audio-guía, puesto que hay tanta historia dentro del Alcázar que es una pena verla y no escucharla.

Real Alcázar por dentro...

 

En el Real Alcázar de Sevilla destaca el Patio de las Doncellas, de arte mudéjar andaluz. La Sala de los ReyesSala de Carlos V con grandes tapices, el Salón del Emperador con azulejos del s. XV y tapices flamencos, así como la habitación más importante: el Salón de Embajadores, cubierta por una cúpula con adornos arabescos y los jardines del Alcázar. Sin embargo una foto vale mas que mil palabras por lo que aquí te presentamos el Real Alcázar de Sevilla:

Patio de las doncellas:

El primer reclamo turístico por su belleza es el Patio de las Doncellas, en el que tomar foto sin ningún visitante es prácticamente imposible. Este patio da paso a la Alcoba Real y el Salón de los Embajadores. Entre 1580 y 1584 todo esto fue enterrado y se colocó una solería de mármol, para la que se trajeron artesanos de pueblos cercanos. Los arriates y la alberca fueron descubiertos en unos estudios arqueológicos en 2002.

Catedral, Giralda y Real Alcázar de Sevilla
Catedral, Giralda y Real Alcázar de Sevilla

La decoración del Salón de los Embajadores y la Alcoba Real. Los muros, al igual que en otras estancias del palacio, están decorados con azulejos y yeserías. En la parte superior del salón hay balcones de madera construidos a finales del siglo XVI. La cúpula de este salón, semiesférica dorada, fue realizada en 1427 y debajo hay un arrocabe gótico con retratos de monarcas. Este es el lugar del palacio más suntuoso, espléndido, magnífico, lujoso, opulento, ostentoso, rico, soberbio, solemne, grandioso, excesivo, recargado. ¡Creo que mejor valoráis vosotros mismos!

Catedral, Giralda y Real Alcázar de Sevilla
Catedral, Giralda y Real Alcázar de Sevilla

Patio del Yeso

Es uno de los pocos restos almohades que conserva el Alcázar.

Patio del yeso dentro del Alcázar

Patio de la Montería y Lienzo de muralla

Situado en el patio de la Montería está presidido por la puerta del palacio de Pedro I. En las paredes hay arcos de medio punto que fueron tapiados en el siglo XV. A la derecha se encontraban las estancias de la Casa de Contratación.

Catedral, Giralda y Real Alcázar de Sevilla

Fuente / Estanque de Mercurio

Probablemente se construyera en el periodo árabe como elemento de almacenamiento y regulación para el suministro de agua de toda la alcazaba.

Catedral, Giralda y Real Alcázar de Sevilla
Catedral, Giralda y Real Alcázar de Sevilla

Patio de las Flores

Uno de los jardines que destaca en el Alcázar es el patio de las Flores. En el centro hay un pequeño estanque rectangular. Están los restos de una pequeña gruta construida a finales del siglo XVI y que hoy alberga un busto de Carlos I.

Catedral, Giralda y Real Alcázar de Sevilla
Catedral, Giralda y Real Alcázar de Sevilla

Jardíin Inglés

Se reformó en 1927. Se encuentra dentro de los muros del Alcázar desde la ampliación almohade del siglo XII que se hizo en dirección a la actual calle San Fernando. Hasta el siglo XX esta zona había seguido siendo un espacio agrario, de origen medieval, conocido como huerta de la Alcoba.

Funete del jardín inglés
Jardines de Carlos V en el Alcázar de Sevilla

Jardines de Carlos V

Son los más antiguos de la ciudad y desde su creación han sufrido grandes alteraciones que han transformado su trazado primitivo.

Puera de Marchena

Une el jardín de la China con el jardín del Marqués de la Vega-Inclán. La puerta fue trasladada a este punto en 1913 y fue adquirido en una subasta por Alfonso XIII. Provenía de un palacio abandonado de los duques de Arcos en la localidad de Marchena.

Puerta de Marchena
Baños de doña María de Pardilla

Baños de Doña María de Pardilla

Los baños de Doña María son accesibles desde el patio y sus reflejos color naranjas les da un toque especial. Intenta captar este momento en silencio y fuera de los demás turistas para disfrutarlo.

En las siguiente galería de fotos podrás encontrar más detalles arquitectónicos que nos presenta el Alcázar, tanto en paredes, como en techos, patios y pintura.

Catedral, Giralda y Real Alcázar de Sevilla
Catedral, Giralda y Real Alcázar de Sevilla

Creo que ya tendrás razones suficientes para visitar estos dos importantes monumentos,  Patrimonio de la  Humanidad, ¿no?

Espero que te haya gustado y recuerda: ¡nos vemos por el mundo viajeros!

Compartir esta entrada