¿CÓMO PEDIR LA TARJETA SANITARIA EUROPEA SI NUNCA HAS TRABAJADO?

Ara Ballesteros/ Consejos viajeros, Europa

¿CÓMO PEDIR LA TARJETA SANITARIA EUROPEA SI NUNCA HAS TRABAJADO?

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento personal e intransferible que nos permite acceder de manera gratuita a los servicios médicos mientras estamos de manera temporal (turismo, trabajo, estudios, etc.) dentro de cualquier país miembro del Espacio Económico Europeo, Reino Unido o Suiza

Pero cuidado, la TSE solo cubre los gastos médicos por problemas surgidos durante nuestra estancia en el extranjero, es decir, que si padeces una enfermedad crónica o anterior a tu viaje, dicho tratamiento en el extranjero no está cubierto, excepto los tratamientos derivados de un embarazo que si están cubiertos.

La Tarjeta Sanitaría Europea se puede solicitar de forma online a través del portal web rellenando el formulario. Esta solicitud es la misma para renovar tarjeta sanitaria europea.

Tarjeta Sanitaria Europea

¿Quién tiene derecho a la Tarjeta Sanitaria Europea?

Pues bien, cualquier persona que tenga derecho a la cobertura de la Seguridad Social en España tiene derecho a la Tarjeta Sanitaria Europea, así como también tendrán derecho los familiares a su cargo.

¿Y quién tiene derecho a cobertura de la Seguridad Social en España?

Los trabajadores (afiliados y en alta),  los pensionistas y los perceptores de prestaciones, incluidos los perceptores de la prestación o subsidio de desempleo.

¿Entonces como puedo obtener la Tarjeta Sanitaria Europea si no he trabajado nunca y no tengo número de afiliación a la Seguridad Social?

Dependerá de tu edad:

Tienes que realizar la solicitud como titular, introducir todos tus datos personales y rellenar los campos.

En el apartado donde te pide el número de afiliación a la Seguridad Social, deberás añadir tu número de registro de la Seguridad Social también conocido como NUSS, que es el que nos proporciona la SS al nacer cuando nuestros padres nos inscriben en el registro.

El NUSS se compone de 12 dígitos, pero no te preocupes si no lo sabes, puedes pedirlo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Para estos casos la fecha de validez de la tarjeta, a diferencia de las solicitudes realizadas con un número de afiliación, será de 3 meses.

Deberás realizar una solicitud para beneficiarios, es decir, deberás introducir los datos del titular progenitor que te inscribió en el registro de la Seguridad Social. 

El titular deberá aportar todos los datos requeridos en el formulario y el beneficiario solo tendrá que aportar su nombre y apellidos, DNI/NIE y fecha de nacimiento.

En este caso, la validez de la tarjeta será de dos años.

Tarjeta sanitaria europea, solicitar este documento antes de viajar puede quitarte muchos dolores de cabeza. 

Escrito por Ara Ballesteros

Compartir esta entrada

Déjanos un comentario si te ha gustado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.