El Castillo de Peles

Al norte de Bucarest, capital de Rumanía, se encuentra la región de Sinaia donde nos podemos encontrar con uno de los castillos modernos, para mi gusto, más bonitos de Europa.

IMG_2545

El Castillo de Peles fue construido entre 1873 y 1914 por arquitectos alemanes, fue el primer edificio de Europa en tener ascensor y electricidad. Fue mandado construir por el rey Carlos I tras visitar la provincia de Sinaia y quedar maravillado por esta región. Por ello escogió un lugar tranquilo y poco habitable para construir el castillo y comprar el terreno en 1872.

Tras la abdicación del rey Miguel I de Rumanía en 1947, el castillo se convirtió en un punto turístico, al contrario de los demás castillos de la época, que se continuaron habitando. En los últimos años del comunismo en Rumanía, fue totalmente cerrado y después se abrió como museo, como hoy mismo lo conocemos.

IMG_2560

El castillo de Peles tiene horario de verano (15 mayo al 15 septiembre) y de invierno (16 septiembre al 14 mayo) donde la única diferencia está en los martes. Horario:

  • Lunes está cerrado.
  • Martes de 9:15 a 16:15 (cerrado en invierno).
  • Miércoles de 11:00 a 16:15.
  • Jueves a Domingo, de 09:15 a 16:15.

El precio de la entrada es de 15 RON, ~3.27€ (Lei rumano, también llamado sólo Lei), 7.5 RON para estudiantes. Además tiene una tarifa extra para tomar fotos de 30 RON. Recordamos que Lei (RON) es la moneda rumana y actualmente, 1 lei equivale a 0.21 centimos.

IMG_2554.jpg

Para entrar a visitar el castillo hay diferentes tours, uno estándar y otro especial en inglés que sale cada 15-20 minutos y que empieza en la entrada principal.

  • El tour estándar hace un recorrido por las diferentes salas de la planta baja y dura aproximadamente 45 minutos. La última entrada es a las 16:15.
  • El tour especial además de la planta baja, incluye el primer piso. La última entrada para el tour especial es a las 15:15.

Yo llegué a las 15:25 y ya no tuvimos oportunidad de ver también el primer piso, por lo que de momento os contaré al menos la planta baja de este magnífico castillo.

El castillo cuenta con 160 habitaciones repartidas en 3 plantas diferentes. Yo os voy presentar aquellas que vimos en el estándar tour. El patio de la entrada, justo donde tendrás que esperar para comenzar el tour, resaltan sus pinturas en las paredes, los detallados cristales y la madera tallada.

IMG_2550

Al entrar en el castillo nos encontramos con una sala principal que da paso a las diferentes alas del edificio. Compuesto de madera de nogal, esculturas y pinturas de personajes históricos rumanos. Esta sala además tiene el techo de cristal, que se abría con motor eléctrico para que el rey pudiese contemplar el cielo en las noches de verano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El rey Carlos I tenía una gran colección de espadas, escudos y armaduras, más de 4000 piezas europeas y orientales de los siglos XIV-XVII, que aún se conservan en la sala de la armería.

Además este palacio tiene una hermosa biblioteca real con libros de edición única y limitada, algunos de ellos con tapas cubiertas de cuero e incluso con letras de oro en relieve. También, como buen castillo, contiene una puerta oculta detrás de una de la estantería que lleva a un pasadizo secreto. Fue construido para que en caso de ataque o emergencia se pudiese salir del castillo de la forma más rápida y segura posible.

También se puede visitar el despacho donde tomaba las decisiones importantes. Sobre la mesa se encuentra un retrato de su madre.

La siguiente habitación que vamos a visitar en una sala de música. A la reina Isabel, esposa del rey Carlos I, le encantaba tocar diferentes instrumentos. Nos podemos deleitar viendo su piano de cola, un impresionante arpa dorado y el clavicordio de nada más y nada menos que 1621.

IMG_2586

Hay una sala que me llamó mucho la atención, no esperaba encontrarme en Rumanía una habitación con decoración basada en la Alhambra de nuestra querida Granada.

IMG_2591

Otro de los lujos que algunos reyes se permitían era tener una habitación de estilo árabe exclusivamente para fumar.

IMG_2597

Cuando lleguéis al Gran Salón, también llamado Salón de Florentin (las habitaciones turísticas tienen nombres artísticos), no os olvidéis de mirar hacia el techo, y es que una de las cosas más impresionantes de esta sala son sus dos grandes lámparas de araña decoradas con cristal de Murano.

IMG_2587

Una sala completamente forrada de madera y con asientos para 36 comensales alrededor de una larga mesa, nos hace recordar los grandes banquetes en los que los platos que se servían eran auténticas delicias.

IMG_2588

Como ya os habéis dado cuenta en lo que llevamos de recorrido, no escatimaban en gastos. Otro de los ejemplos de ello es el pequeño teatro, una habitación con aforo para no más de 60 personas. Seguro que te llama la atención su decoración, ya el color dorado es el protagonista de toda la sala.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No todos los lujos del castillos se quedaban dentro de las paredes. Pasear por sus jardines es casi pasear entre estatuas y entre ellas obviamente no podían faltar las esculturas del rey Carlos I y otra de su mujer la reina Isabel.

Como veis, este castillo es una maravilla y merece la pena visitarlo. Obviamente, os recomiendo llegar antes de las 15:15 para poder visitar también la primera planta. Asegúrate que tienes tiempo de pasear por los jardines, de observar sus estatuas, flores y rincones. Déjate maravillar no sólo por su interior, sino también por su exterior.

Y si aún tenéis más tiempo, podríais visitar el Monasterio de Sinaia que está muy cerca de allí, nosotros no lo pudimos ver y me quedé con las ganas. ¡Así que si lo visitas, cuéntanoslo!

Si quieres más información sobre Rumanía, ¡no te pierdas nuestro itinerario por Bucarest, Brasov y Pitesti! Te lo contamos todo la próxima semana para que aproveches tu estancia en este país lo máximo posible.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram, y si te ha gustado, ¡comparte! ¡Muchas gracias!

Escrito por Ana Casado.

Un comentario sobre “El Castillo de Peles

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: