5 históricos de Berlín

Como ya te he contado en el post anterior de Berlín, esta es una ciudad con una gran cantidad de cosas que ver y por eso te traemos otros 5 puntos que no te puedes perder.

De momento vamos a seguir con lo más turístico, cosas que creemos que son esenciales de ver para conocer a fondo la dura historia de esta ciudad, pero que sin ellas todo lo demás no tendría sentido.

  • Memorial del holocausto

Este es uno de los puntos de la ciudad que más me impresiona, puede ser por su simpleza, pero una vez que comienzo a caminar entre esos bloques el tiempo se detiene.

DSC_0240

Cada persona que se adentra entre estos bloques sale con un pensamiento diferente. Yo, cuando entro siento agobio, no se que me voy a encontrar al dar el siguiente paso, no se si viene alguien o si no. Solo puedo ver lo que tengo delante o lo que he dejado atrás, pero tampoco en todos los caminos. No me gustaría tener que vivir con esa sensación constante, pero el diseño de este memorial lo que hace es crear esa percepción de agobio. Una millonésima parte de las sensaciones que ellos sufrieron.

Hazte a la idea de las dimensiones que pueden tener 2711 bloques de hormigón de entre 0,2m a 4,8m de alto en pleno centro de Berlín. El proyecto comenzó en el 2003 en memoria de los judíos asesinados en Europa. En la parte sureste del memorial puedes encontrar la entrada al Centro de Información. Mucha gente no lo conoce, pero yo te recomiendo entrar al 100%.

DSC_0259

Desde aquí accederás a la parte subterránea del memorial en la que entenderás la Política nacionalista de exterminia (1933-1945) y podrás leer los testimonios de varias personas, así como las historias de algunas familias antes, durante y después del holocausto.

  • Potsdamer platz

Si caminas dejando atrás la Puerta de Brandeburgo y el Memorial del Holocausto llegarás a la Postdamer platz. Tanto en la antigüedad como hoy en día es un gran punto neurálgico en la ciudad.

DSC_0440

Tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial quedó prácticamente destruida y a pesar de que tras su reconstrucción fue olvidada al ser dividida por el muro de Berlín, siempre ha mantenido su elegancia y ha luchado por hacerse un lugar entre los puntos de interés.Ya en 1924 se hizo famosa por instalar el primer semáforo eléctrico del mundo, el primero con 5 caras, ya que tenía que organizar la circulación de las 5 calles que en ese punto se cruzaban.

 

En la actualidad no puedes irte de Berlín sin descansar bajo la cúpula de luces del Sony Center, un gran lugar donde tomarte una cerveza de manera relajada. Allí también podrás ver algunas de las paredes que quedaron en pie tras el bombardeo del Gran Hotel Esplanade.

DSC_0453

Otro dato curioso que guarda esta plaza es para los amantes del cine. Aquí es dónde se celebra desde 1951 el Festival Internacional de Cine (Berlinale) y en ella también podrás encontrar el Paseo de la Fama Berlinés con capacidad para 110 estrellas.

DSC_0448

Y para poder disfrutar de esta magnífica vista desde las alturas, puedes subir al Panorama Punkt. En las plantas 24 y 25 de la torre Kollhoff podrás encontrar un mirador a más de 100 metros de altura.

  • Topografía del Terror

Este es otro de los puntos que te hielan la sangre cuando te das cuenta de la historia que cuenta. Justo detrás de una parte de muro que permanece casi intacta se encuentra la Topografía del terror, y aquí es donde entre los años 1933 y 1945 se situaba la sede de la GESTAPO (Policía secreta del Estado).

DSC_0425

Actualmente alberga un amplio archivo histórico sobre el aparato de seguridad de Hitler, las SS y la GESTAPO, el cual te deja sin aliento.

De manera cronológica puedes ir viendo escalofriantes fotos con largos textos (en inglés y alemán) en los que te explican toda la historia de este terrible periodo. Te aconsejo que vayas con tiempo, porque los textos son super interesantes y una vez que empieces querrás terminarlos todo. También te digo que vayas preparado para encontrarte con lo peor, por que eso será lo que veas.

DSC_0432

En esta pared puedes observar las fichas policiales de los miembros del RSHA (Cuerpo de seguridad del Reich). Dieciseis de ellas sobresalen un poco del resto, son los 16 acusados. Pero sólo tres de ellas predominan un poco más, esos son los nombres de los únicos tres condenados.

DSC_0433

  • Checkpoint Charlie

Si sigues la Zimmerstraße desde la Topografía del Terror llegas al Checkpoint Charlie. Este es el paso fronterizo más famoso de Berlín ya que fue el punto en el que se enfrentaron diez tanques estadounidenses contra diez tanques soviéticos apuntándose con munición pesada durante horas. A la mañana siguiente la Unión Soviética retiró sus tanques y por lo tanto EEUU hizo lo mismo.

Este pudo ser el causante de la Tercera Guerra Mundial y todo pasó porque Washington estableció como protocolo de actuación sacar los tanques a la calle, si en algún momento se le impedía a un representante oficial la libre circulación.

DSC_0421

Otro de los motivos por el que es famoso el Checkpoint Charlie, es por ser el lugar en el que falleció la primera víctima del muro: Peter Fechter. Era el 17 de agosto del 1962 cuando Peter Fechter y su amigo Helmut Kulbeik, decidieron esconderse en una carpintería cerca del muro para vigilar a los guardias y desde ahí poder saltar a la parte occidental. Fue en el momento del salto cuando Peter recibió un disparo en la cadera y cayó malherido a la parte occidental. Cientos de testigos vieron el suceso, pero debido al miedo de ser ellos también disparados, nadie atendió a Peter Fechter y murió desangrado una hora después.

Miles de personas se manifestaron en contra la RDA (República Democrática Alemana) y tras la Reunificación Alemana en 1990 se colocó un monumento a Peter Fechter en el punto en el que cayó su cuerpo.

  • Friedrichstraße

Esta gran calle está situada en el mismísimo centro de Berlín, ya en el siglo XIX se convirtió en una de las zonas comerciales con más éxito de la ciudad. En la II Guerra Mundial, los bombardeos sobre Berlín destruyeron la calle. Sin embargo, la división del muro en 1961 y la colocación del puesto fronterizo “Checkpoint Charlie” volvieron a ponerla en el punto de mira., ya que como he dicho antes fue aquí donde se enfrentaron los tanques estadounidenses contra los soviéticos.

Hoy puedes pasearte por ella mientras echas un vistazo a sus magníficas tiendas de diseño. También puedes visitar las Galerías Lafayette (Quartier 207), edificio construido por el arquitecto Jean Nouvel, que llama la atención por su fachada de vidrio y porque en su interior tiene un cono de cristal invertido.

DSC_0416
Aquí os dejo el mapa para que no pierdas de vista ninguno de los puntos citados anteriormente. Acuérdate de seguirnos en nuestras redes como Facebook, Instagram o Twitter.

Escrito por Ara Ballesteros.

 

2 comentarios sobre “5 históricos de Berlín

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: