Oktoberfest 2016

Ahora que entramos en septiembre y se acerca la fecha del Oktoberfest, creo que es el momento de contaros nuestra experiencia. En este Post no os vais a encontrar fotos de monumentos ni de lugares. Hoy os encontrareis: fotos nuestras divirtiéndonos como si fuéramos niñas pequeñas. Porque a veces la vida, ¡no hay que tomársela tan en serio!

¿Cuántas veces nos han dicho que no tomemos decisiones en momentos de euforia y cuántas veces nos hemos alegrado después de haberlas tomado?

Pues eso fue lo que pasó con el viaje a Múnich, queríamos hacer algo antes de que el invierno llegase y empezamos a barajar opciones: que si aquí yo ya he estado , que si allí yo no quiero ir, etc. El caso es que al final solo tres de nosotras teníamos claro que fuera donde fuese nos íbamos.

Quedamos un día en mi casa para hablar sobre ello y comprar un billete hacia alguna parte. Nos costó trabajo ponernos de acuerdo, pero al final una cerveza y el sol de Berlín nos ayudaron a decidir. Así fue como surgió la idea de ir al OKTOBERFEST.

Y aquí es cuando digo que las decisiones en momentos de euforia a veces no son tan buenas, porque por muchas ganas y mucha ilusión que nos hiciese ir, los 200€ del vuelo, ¡no fueron nada divertidos!

Por lo menos tuvimos la suerte de que gracias a una amiga el alojamiento lo teníamos resuelto, cosa que en esas fechas es bastante caro y complicado. Una noche para dos puede salirte por unos 150€ en un hotel con habitación compartida.

Ya con el plan medio formado, dos amigas más se unieron, por lo que las cinco empezamos con los preparativos.

Una vez liada la manta a la cabeza había que hacerlo todo en condiciones, ¿o no?. Ya que un viaje al Oktoberfest sin un Dirndl no tiene sentido, empezamos con la búsqueda. Tras muchos “este no me gusta”, “este color no”, “este es muy largo”, “este es muy corto”, …, al final cada una consiguió el que más se adaptaba a ella.

Un Dirndl es un vestido típico del sur de Alemania y Austria.

Con el billete de avión en mano, el Dirndl en la maleta, una hora de retraso en el aeropuerto de Berlín y unas ganas locas por disfrutar del fin de semana nos pusimos rumbo a Múnich. Y en poco más de 1 hora ya estábamos pisando tierras muniquesas.

Al llegar todas desde Berlín el idioma no tenía que ser un problema y el comprar un billete para ir desde el aeropuerto al centro de la ciudad, tampoco debería serlo, sin embargo, lo fue. No he visto máquina más complicada y con menos explicaciones que las de Múnich. Preguntamos a un par de personas, cambiamos el idioma de la máquina, buscamos un taxi  y todo era misión imposible, ¿tan mal íbamos a empezar?

Al final volvimos a intentarlo y compramos el billete que más económico nos salía, uno con 10 viajes por 13,50€ (jajaja ilusas). Resulta que es un billete con varias tiras y por cada zona que pases tienes que doblar (no arrancar) 2 de ellas, menos cuando es un trayecto corto que entonces es solo 1. ¿Se puede hacer algo más complicado?

El caso es que nosotras nos enteramos de eso el último día y hasta entonces habíamos estado picando solo 1 tira por cada viaje (independientemente de la zona en la que estuviésemos o de lo largo o corto que fuese el recorrido). Menos mal que no nos encontramos con ningún revisor.

¡Ojo! Os aconsejamos siempre que os informéis bien sobre el tipo de billete que vayáis a necesitar y que lo validéis siempre. Así en caso de que os encontréis a un revisor, no tendréis  que pasar por el mal trago de pagar una multa.

Al llegar a la casa, la verdad es que no nos dio tiempo a mucho más que una ducha rápida y a dormir. Al día siguiente a las 06:30 tenía que estar todo el mundo en pie. Y os preguntareis, ¿levantarse a las 06:30 para ir a beber cerveza? Pues sí. Resulta que allí si no estás a las 07:30 en la puerta de una de las carpas, ¡te quedas sin mesa!. Y si no tienes mesa tampoco podrás estar de pie por los pasillos (al menos al principio).

IMG-20161003-WA0124
Haciendo cola a las 08:00

Otra opción es reservar con un par de meses de antelación y así asegurarte tu sitio dentro. Si pincháis aquí podréis ver la página en la que reservar.

El caso es que nos tocó madrugar y aquí viene la parte en la que nos tenemos que vestir con el típico traje: el Dirndl.

Normalmente este vestido consta de 3 partes:

1. Corset: es una mini camiseta que termina justo donde acaba el sujetador, pero una de las partes más importante porque es la que hace que el pecho se junte y suba de una manera desorbitada.
  2. Vestido: que puede ser de diferentes colores y con varios tipos de bordados.
  3. Mandil: la otra parte importante, ya que depende de donde te lo ates significará una cosa u otra:
    • El nudo a la derecha significa que la chica tiene una relación, está casada, comprometida,… por lo que lo mejor será que no intentéis nada con ella.
    • El nudo a la izquierda representa que la chica no tiene ningún tipo de compromiso.
    • El nudo delante y en el medio quiere decir que la chica es virgen, aunque actualmente solo lo llevan las niñas pequeñas.
    • El nudo detrás simboliza que la chica es viuda, o en algunos casos que es la camarera.

Cuando a mí me contaron todo esto pensé que sería algo un poco más de coña y que en realidad cada una se lo pondría donde quisiese, pero una vez allí me di cuenta de que no. Todas las chicas lo llevan en el sitio que le corresponde para que no haya confusiones ni engaños, por lo que sí, ellos se lo toman muy en serio.

Ya una vez con el vestido puesto y el corset bien apretado, toca el peinado. Muchas de ellas se levantan aún más temprano para ir a la peluquería a que les hagan una trenza rodeando la cabeza en forma de corona, pero cualquier peinado vale.

Imaginaros octubre a las 07:00, en el sur de Alemania, con un vestidito y una chaquetina de punto. ¡Hacía un frío de narices!

De camino al recinto era divertido ver como se empezaban a llenar las calles de gente ataviada con sus trajes típicos, dispuestos a rememorar una costumbre tan antigua como esta.

Una vez ya dentro tocaba elegir la carpa en la que queríamos entrar. La decisión fue: Bräurosl. Cuando llegamos a la cola eran las 08:00 (se nos hizo tarde) y por lo tanto ya había unas 50 personas esperando, sin contar con la gente que ya tenía sus mesas reservadas y los amigos de los amigos, era pura suerte que pudiésemos entrar, pero aun así… ¡LO CONSEGUIMOS!

Una vez dentro buscamos una mesa cerca del escenario y eran solo las 08:30 cuando ya teníamos nuestro primer litro de cerveza en la mano (porque en el Oktoberfest se bebe en jarras de litro y estas se llaman Mass). No es una fiesta barata, cada jarra cuesta 10,40€ aproximadamente (más propina) y la comida suele costar entre 7€ y 15€. También hay puestos más pequeños colocados por todo el recinto donde la comida es algo más barata.

Las carpas por dentro son alucinantes, gigantes, con un escenario en medio y una orquesta súper animada cantando y tocando. Hay cientos de mesas y bancos de madera alrededor, telas colgadas del techo, balcones de madera, coronas de flores en las columnas y mucha, mucha gente vestida con los trajes típicos. Entrar allí es como teletransportarse, es viajar a una época anterior, es olvidarte del mundo y vivir el momento.

WhatsApp Image 2017-09-04 at 23.29.45.jpg

Ese día habíamos quedado con unos amigos de Múnich, por lo que ya no necesitábamos solo una mesa, sino mínimo dos. Cuando empezaron a llegar intentamos acoplarnos en las que teníamos, pero no eran suficientes. Nosotras calculamos que seríamos unas 15 personas (en una mesa caben 10 más o menos), pero no paraba de llegar gente. Al final eramos casi 40 españoles invadiendo parte de la carpa de Bräurosl.

IMG-20161003-WA0144

Al principio todo parecía normal, nos sentamos como pudimos en 3 mesas y media. Hasta el momento todo estaba tranquilo: bebíamos, hablábamos y nos íbamos conociendo. Aún eran las 11:00 y el día tenía pinta de ser largo.

Lo bueno del recinto es que no tienes porque estar todo el día dentro de las carpas. También  hay atracciones de feria, ¡y como no me iba a montar yo en una atracción!

20161001_085517
El recinto a las 07:30

No recuerdo muy bien a partir de que hora la música se empezó a animar y por consiguiente nosotros también. Intentábamos cantar algunas canciones y los más graciosos ya empezaban a hacer de las suyas por los pasillos. Creo que fue en ese momento donde vi que la cosa se nos iba a ir de las manos, ¡y no fallé!

A eso de las 14:00 de la tarde ya empezamos a ponernos de pie en los bancos, a brindar como locos y a bailar dando saltos al ritmo de Ein Prosit”, “Atemlos durch die Nacht, “Schatzi schenk mir ein Foto, y para mí la más famosas y divertidas Hulapalu” Fliegerlied

No tardaron los camareros en venir a llamarnos la atención por estar en mitad del pasillo, pero claro, ¿dónde nos metíamos? La verdad es que visto desde arriba era un cuadro: algunos sentados mientras intentaban comer algo, otros bailando encima de los bancos, algunos ya empezábamos a subirnos a las mesas y la mitad en el pasillo intentando no ser arrastrados por la gente que iba y venía. Para rematar el espectáculo de vez en cuando nos tirábamos encima de los que estaban en el pasillo para ser manteados o simulábamos hacer surf encima de las mesas.

WhatsApp Image 2017-09-04 at 23.28.32 (1).jpg

Llegó un momento en el que el tiempo y la hora ya no importaba. La gente empezaba a estar muy contenta y a decir verdad, aunque no bebas mucho, el ambiente que se siente te anima bastante.

Ya sí que todo era un desmadre. De repente notabas como toda la carpa se giraba hacia un lado y veías (normalmente a un hombre) que se subía en una mesa y se bebía toda la jarra de un trago mientras el resto de la carpa (incluidos camareros y orquesta) le animaban y aplaudían.

Todo esto se fue alargando hasta las 23:00, es lo bueno de empezar la fiesta tan pronto, que en realidad te vas temprano a la cama para seguir al día siguiente.

Al despertar volvimos otra vez a repetir el proceso: corset, vestido, mandil y trenza.  Pero esta vez fuimos a casa de un amigo a desayunar algo antes. Todo muy alemán: brezel, salchichas alemanas, quesos y como no podía faltar para beber: ¡¡cerveza!! El día se presentaba más tranquilo, todos los chicos del día anterior no iban a salir y no teníamos mesa reservada en ninguna carpa, por lo que a la hora que llegamos ya era imposible encontrar una libre.

Aun así lo intentamos en un par de carpas y cuando ya estábamos a punto de tirar la toalla e irnos de turismo por Múnich (ya que estábamos allí, algo tendríamos que ver), un grupo de chicos sentados en una mesa nos llamaron para que nos uniéramos a ellos. ¡Ya estaba el día liado de nuevo! Y otra vez, ¡jarra aquí! ¡Y a bailar y cantar como locos!

Todo iba viento en popa hasta que una de mis amigas se dio cuenta de que le habían robado el monedero ☹. Y no es que el Oktoberfest sea un sitio peligroso para la cantidad de alcohol que se consume. En realidad no vimos en ningún momento nada fuera de lo normal, pero claro, hay que tener cuidado en todos los sitios.

Fuimos a la policía para poner una denuncia. Y al volver a la carpa ya no era lo mismo, a pesar de que ella intentó seguir dándolo todo, el ánimo no era igual. Por lo que decidimos irnos a casa.

Aún era pronto y paramos a cenar algo. Nos pedimos un menú cada una y después de liarla un poco (sin querer) en el restaurante seguimos con nuestro camino.

Una vez en casa, las risas no pararon gracias a Ana ya que decidió poner en una red social un comentario bastante gracioso (sin darse cuenta dice jaja). Fue una buena forma de terminar el día.

Al día siguiente tocó ponerse en marcha temprano, el avión salía a las 10:15 y había que llegar hasta el aeropuerto (otra hora de camino con nuestro “súper ticket”).

El lunes 3 de octubre terminó nuestra aventura por el Oktoberfest y aunque al principio pensaba que con vivir la fiesta una sola vez sería suficiente, al llegar a casa solo podía pensar: ¿en qué fecha cae el año que viene?

Oktoberfest Munich 2017:

• Del 16.09.2017 al 03.10.2017

Oktoberfest Berlín 2017:

• 15.09.2017 al 21.10.2017

Para terminar quiero dedicarle este post a mis chicas, por darme tan buenos momentos y por salir tan guapas en todas las fotos 😉

Escrito por Ara Ballesteros.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: