Zombie Insanatorium

La cantidad de sitios abandonados que hay en Berlín es inmensa, pero para mí hasta el momento uno de los más interesantes es el Zombie´s Insanatorium (Buch). Quizá sea porque fue el primero que visité, porque con él fue con el que abrí la veda de los sitios “no turísticamente visitados”, por el miedo que he pasado allí dentro o porque hay algo en él que me llama…no lo sé, pero me encanta.

Como llegar: para llegar hasta Buch tienes que tomar la línea S2 dirección a Bernau. Necesitarás comprar el billete ABC o el enlace BC si tienes ya un ticket normal.

La idea de entrar en algún lugar de este tipo surgió una tarde cualquiera con un par de amigos y después de investigar por varias páginas de internet vimos que este era por aquel entonces uno de los más difíciles de acceder. ¿Qué mejor motivación no?

Por lo que una tarde de Mayo de 2014 decidimos lanzarnos a la aventura. Era la primera vez para todos y según habíamos leído, fue un Sanatorio de tuberculosos, por lo que empezamos a darle vueltas a la cabeza y pensamos que todavía podían quedar restos dentro.

Siempre dicen que es mejor prevenir que curar, no? Y por ese motivo nos hicimos con unas batas, guantes y mascarillas de quirófano, y una vez frente al hospital nos lo pusimos todo.

01
https://flic.kr/s/aHskZKmXNi

A primera vista es bastante impresionante, y como se puede ver en la foto todas las ventanas, puertas y huecos están cubiertas con unas planchas de metal ancladas a la pared con varios pernos de unos 20cm. En este punto y con el equipamiento encima empezamos a ver la idea un poco complicada.

Decidimos entonces rodear el hospital para ver si por algún lugar encontrábamos algún sitio por el que poder entrar, y creo recordar que después de casi 1 hora intentándolo, por fin encontramos una plancha que se movía un poco más que las demás.

El entrar a través de una ventana a la planta principal hubiese sido algo bastante interesante, pero no, no todo puede ser fácil, y la plancha que se movía daba acceso a una pequeña ventana que en su época servía como ventilación en una de las habitaciones del sótano.

02
https://flic.kr/s/aHskZKmXNi

Ahora tenemos la situación de que conseguimos retirar la plancha de metal, intentamos alumbrar con los móviles hacia dentro y vemos que hay que saltar para poder llegar al suelo, aun así, decidimos hacerlo. A veces me paro y pienso las repercusiones que pueden tener mis actos, otras, como en este caso, simplemente actúo sin pensar.

Una vez dentro y obviamente totalmente perdidos, empezamos a investigar, a decir verdad, lo que en un principio nos encontramos no me gustó mucho. En una de las habitaciones del sótano habían colocado justo en medio, los huesos de las cabezas de algunos animales, con velas alrededor.

Y es ahí cuando tienes ante ti dos opciones: o sigues adelante con tus amigos te guste o no, o te das la vuelta y esperas fuera tu sola a que ellos terminen la visita, cosa que para mí no era muy viable, por lo que decido seguir adelante y así es como conseguimos encontrar las escaleras que nos llevaban a la primera planta y empezamos a transportarnos a otro mundo.

Te das cuenta de que tienes que prestar atención a miles de detalles para no perderte, todos los pasillos infinitos que empiezan a abrirse ante ti, todos iguales, te empiezas a imaginar las historias de las familias que pasaron horas, días, semanas o incluso meses dentro de esas habitaciones.

Te fijas en los detalles y ves algunos dibujos pequeños en las paredes y piensas si son actuales o antiguos, marcas en las ventanas, puertas abolladas o marcas de objetos arrastrados en el suelo. ¿Qué es real y que es ficticio en este tipo de sitios?

Seguimos avanzando, el lugar por dentro parece mucho más pequeño que la impresión que da por fuera, tiene mogollón de escaleras, puertas por todas partes, ventanas, balcones, habitaciones dentro de habitaciones con pequeñas habitaciones a su vez en su interior.

03
https://flic.kr/s/aHskZKmXNi

Por fin conseguimos llegar a lo que creemos sería la entrada principal desde la calle, es un hall grande, amplio, con altas columnas y seguro que en días de sol con mucha luminosidad.

04
https://flic.kr/s/aHskZKmXNi

Me paro en el medio y doy vueltas sobre mí misma imaginándome en aquella época, en la que podría venir a visitar a un familiar, en la que podría ser un enfermo o incluso en la que podría estar trabajando allí.

Seguimos investigando, nuestra intención era llegar a los quirófanos, pero dentro cada vez hay menos luz y no íbamos bien preparados para estar allí a oscuras.

Como todos los hospitales, este también se divide en varias alas y era el momento de elegir solo una de ellas. Al ir en busca de un acceso a la parte superior nos encontramos con lo que creíamos podía ser la recepción, pero al lado tenía una sala que parecía una cocina, por lo que no estábamos muy seguros de que podía ser.

05
https://flic.kr/s/aHskZKmXNi

Seguimos en busca de las escaleras hasta que encontramos una y empezamos a subir, llegamos a la primera planta y más pasillos, y más puertas, y más habitaciones dentro de habitaciones.

Intentar encontrar unos quirófanos en un hospital abandonado, medio a oscuras y perdidos es algo bastante complicado, por lo que pensamos que si en los años de actividad del hospital, la iluminación no era algo tan potente como ahora, en un lugar como un quirófano se aprovecharían de luz natural para poder ver mejor. Y con esta conclusión subimos todos los peldaños que nos íbamos encontrando hasta llegar a una puerta al final de una escalera.

Y aquí es donde dices: “Tiene que ser esto”, pero imagínate la cara que se te queda, cuando abres la puerta y lo que te encuentras es…esto:

06
https://flic.kr/s/aHskZKmXNi

Ninguno de los que allí estábamos sabíamos que era y a día de hoy he de reconocer que sigo sin saberlo, pero me da bastante miedo encontrarme un aparato de ese tipo en un ático con un cuaderno al lado. Obviamente ni se nos ocurrió acercarnos, cerramos la puerta y echamos a correr escaleras abajo.

Para nuestra sorpresa ya se había hecho casi de noche, dentro apenas se veía y tuvimos que encender las linternas de los móviles para poder avanzar. Mucho mejor fue enterarnos de que uno de los móviles estaba sin batería y otro apenas le quedaba y no se podía conectar la linterna, por lo que solo nos quedaba un móvil con el que alumbrar.

A ninguno se nos ocurrió fijarnos en como nos íbamos moviendo, por qué pasillos pasábamos, que puertas atravesábamos o por dónde podíamos volver al sótano.

Lo que había empezado como una excursión graciosa para mí ya empezaba a ser algo tenso, me veía pasando la noche allí dentro, por no saber encontrar la salida ☹

Después de muchas vueltas conseguimos encontrar las malditas escaleras, pero otra sorpresa nos esperaba al llegar abajo. En alguno de los pasillos ya del sótano, nos desviamos y tomamos la dirección contraria a la que teníamos que tomar y ahora nos encontrábamos en un sótano lleno de habitaciones oscuras y todos los pasillos sin salida.

07
https://flic.kr/s/aHskZKmXNi

Fue bastante agobiante, el no saber donde estás, el ver como la última batería se acaba, el no encontrar la salida, el escuchar ruidos y no saber de donde vienen,…

Tardamos como 20 minutos en conseguir encontrar el agujero por el que habíamos bajado y una vez fuera pude volver a respirar con tranquilidad.

Prueba superada y cerveza merecida.

Os dejo algunas fotos de ese día y un vídeo que grabamos dentro ☺

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Espero que os haya gustado esta experiencia, si conocéis o habéis estado en algún sitio abandonado, no dudéis en contarnos vuestra historia. Acuérdate de seguirnos en Instagram y Flickr.

 

Escrito por Ara Ballesteros

2 comentarios sobre “Zombie Insanatorium

Agrega el tuyo

  1. Gracias 🙂 Después de haberlo vivido queda como una anécdota divertida, pero había momentos en los que sí era todo muy agobiante.

    Me gusta

  2. Jolín! Vaya experiencia más chula y más agobiante a la vez!!! La verdad es que las fotos son espeluznantes 😱 No sé yo si me atrevería, sinceramente… Muy interesante y diferente el post!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: